domingo, 17 de noviembre de 2013

Retos futuros del Takt Time

El futuro de takt time, viene dado por las limitaciones que se tienen hoy y básicamente se resumen en factores técnicos y sociales:       
Factor técnico:
  • Necesidad de ajustar el TAKT para cada operación.
  • Una vez determinado el TAKT, no es fácil modificarlo.
  • Difícil controlar las fluctuaciones en la demanda de los clientes.
  • Difícil asegurar que los procesos estén bajo control [8]

Factor social:
  •  La mano de obra puede resistir a cambiar la velocidad frecuentemente.
  • Una compañía controlada por finanzas puede resistir a la idea de producir únicamente de acuerdo al ritmo de la demanda.
  • Falta de compromiso de la dirección con los operarios (menos gente requerida) [8]
Además otra limitación es que muchas veces se tienden a confundir los conceptos de tiempo takt y tiempo de ciclo, por lo que es necesario decir la diferencia entre los dos: El tiempo Takt es la frecuencia con la pieza debe ser producido para satisfacer la demanda de los clientes. A menudo se utiliza para ritmo de una línea de producción, y es un número calculado. El tiempo de ciclo es el tiempo real para producir una sola pieza. A menudo se utiliza para obtener una comprensión de variaciones en la producción, y es un número de medidas.  Al momento de utilizar los 2 tiempos, estos se complementan, es un reto entender que Takt time es una cifra de referencia a tener muy en cuenta para dirigir esfuerzos de mejora mediante dos aproximaciones: fabricar al ritmo del tiempo de ciclo planificado y acercar cada vez más el tiempo de ciclo planificado al Takt time.
Fabricar al ritmo del tiempo de ciclo planificado implica esforzarse por desarrollar un proceso estable. Para tener un proceso estable deberemos definir la fluctuación admisible entre ciclos de un proceso. Por tanto con ese requerimiento en mente, se debe observar el proceso para identificar, entender y eliminar obstáculos.
Una vez conseguido un proceso estable dentro del rango admisible, se tiene la posibilidad de ir un poco más allá, esforzandose por reducir la diferencia entre el Takt time y el tiempo de ciclo planificado. Así por ejemplo, se puede establecer como objetivo del proceso, que su tiempo de ciclo sólo sea un 10% más rápido que el Takt time. Mientras se trata de alcanzar este objetivo, nuevamente se descubren obstáculos (cambio de modelo, paradas de máquina, scrap, absentismo, etc.) sobre los que trabajar[14].
Por tanto Takt time y tiempo de ciclo planificado son sólo una parte de una condición objetivo de un proceso productivo y con esto no se afirma que emplear el Takt time de esta forma sea la prioridad de mejora para cualquier situación. La cuestión es que en la mayoría de las ocasiones se pierde el objetivo que esconde. Muchas fábricas conocen el concepto de Takt time e incluso se lo calcular, pero en realidad muy pocas le dan el uso de mejora continua que es lo que lo vuelve realmente útil [14].


No hay comentarios:

Publicar un comentario