domingo, 17 de noviembre de 2013

Comparativo contexto colombiano

En Colombia, la aplicación de este tipo de herramientas no es muy común, llegando al punto, incluso a que la gran mayoría de empresas existentes (PYMES), desconocen la herramienta.

Y presentan falencias en: 
  •  Sistema de gestión: desconocimiento de las necesidades de los clientes y de las tendencias del entorno, ausencia de planeación de la estrategia y de su despliegue, se maneja un enfoque reactivo en el actuar ("apaga incendios").
  •  Procesos: se desconoce la dimensión de los procesos y las relaciones entre ellos. Existe gran número de actividades sin valor para el cliente. Presentan niveles de productividad inferiores a estándares internacionales[9].

Se hace necesario entonces entrar a informar a las pymes sobre las ventajas que podrían obtener con la implementación de dicha herramienta par incluso salvar su estadía en el mercado[10].

Pese a lo anterior, se encuentran empresas colombianas, principalmente medianas y grandes que usan el takt time en Manufactura esbelta como el paso al cual producen; un ejemplo es Coservicios S.A. que es una empresa Colombiana dedicada al mercado de los ascensores, con la marca “Schindler Andino”, y al mercado de las subestaciones eléctricas y equipos asociados, con la marca IMELEC; esta empresa para el año 2012 tuvo un proceso de diseño metodológico para la implementación del Value Stream Mapping (VSM), por lo que utilizó takt time en el proceso[12].


Figura 5: Coservicios S.A. Empresa que implementa Takt time
(Tomado dehttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPgAdEfxJJeuAUS88ZPTZWhA54_mumMfo34wERbsJj6moBjlu0cA6aKiwqvPgjnS8v8BWZg5OwQwitYHNvFplvzUZxlSvtfwbMHfqEeTshFPPfUPDiRuUKMSUi6zJbbm_iE6AU44yi3bSn/s1600/Coservicios_logo.jpg)

La información registrada en la bibliografía sobre la aplicación de esta herramienta en Colombia es poca, principalmente porque las empresas no publican datos estratégicos de sus procesos productivos como el takt time, que pueden servir de comparación para su competidores, los cuales pueden aprovechar  la información para utilizar estrategias de imitación y además el takt time solo es una herramienta muy eficaz que sirve en manufactura esbelta ayudado de otras técnicas; sin embargo se encuentran universidades que preparan a sus ingenieros en pregrado, postgrado y diplomados sobre el uso del takt time en las empresas; lo que quiere decir que hay capital humano preparado en Colombia en estos temas; que en teoría no son complejos pero que al momento de implementarlos se pueden encontrar limitaciones, que con los conocimientos apropiados, la estandarización de los procesos, el calculo de capacidades de las plantas de producción y estimación de las demandas aproximadas por periodo se pueden superar[12].
·         

No hay comentarios:

Publicar un comentario